martes, 11 de febrero de 2020

Las TIC


  • ¿QUÉ SON LAS TIC?
 En primer lugar vamos hacer un breve repaso sobre qué son las tic´s, acompañado de un vídeo donde os quedará aún más claro el funcionamiento de éste recurso.

¿NOS SEGUÍS?

Según Mezadra y Bilbao (2010), definen las TIC:
“como el conjunto de tecnologías que permite adquirir, producir, almacenar, procesar, presentar y comunicar información. Esto incluye a las computadoras, a dispositivos más tradicionales como la radio y la televisión, y a las tecnologías de última generación, como los reproductores de vídeo y audio digital (DVD, Mp3, 4, 5) o los celulares entre otros. (p. 15)”

La interacción educativa con las TIC
 Los seres humanos sienten la necesidad de comunicarse para darle significado a los sonidos, codificar y conceptualizar las cosas en significados donde puedan reconocerse.
Por lo tanto, es necesario decir, que  la utilización de las TIC ha generado la aparición de nuevos conceptos, para referirse a la comunicación e interacción entre las personas, utilizando computadores conectados en red y la posibilidad de acceder a un infinito universo de instrumentos, información y recursos.
De acuerdo con Osorio y Duart (2011) la interacción puede definirse “como las acciones cognitivas y sociales entre los actores del proceso educativo (estudiante-profesor, estudiante-estudiante) en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Entendida desde los marcos sociales y cognitivos, requiere el análisis de diferentes aspectos y a diferentes niveles” (p. 66).




BIBLIOGRAFÍA:
MEZZADRA, F. y BILBAO, R. (2010). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación: discusiones y opciones de política educativa. Buenos Aires: Fundación CIPPEC
OSORIO, L. y DUART, J. (2011). “Análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje”. Revista Comunicar, 37:65-72. Recuperado el 25 de enero de 2012 en [http://www.revistacomunicar.com/verpdf. php?numero=37&articulo=37-2011-08]
Pérez de A., María del C.; Telleria, María B. Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 18, enero-diciembre, 2012, pp. 83-112 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario