miércoles, 26 de febrero de 2020

REFLEXIÓN 1




¿COMPETENCIAS DIGITALES?




Imagen 1: Imagen sobre la competencia digital

Publicado por Soledad Ortega, publicado el 26 de noviembre 2015

¿Creemos que es importante que un docente tenga competencia digital?, ¿Por qué? 

Como bien nos dice Gisbert Cervera, M., González Martínez, J. y, Esteve Mon, F. (2016), las tecnologías educativas son un conjunto de “conocimientos, destrezas y actitudes” que las personas necesitan para subsistir en la Sociedad de la Información (SI).
Por lo tanto, nosotras creemos que es importante que los docentes tengan competencia digital, porque por ejemplo, en Extremadura el uso de Rayuela es algo indispensable para el profesorado. Este recurso tiene diferentes funcionalidades, desde la justificación de falta de asistencia de los alumnos, pasando por utilizar las funciones de mensajería hasta las notificaciones existentes en la propia plataforma.

¿Poseen competencia digital nuestros docentes?

Si, puesto que hoy en día, los docentes obtienen mucha más información sobre esas competencias que hace unos años atrás.
De esta manera, podemos decir que para que un docente se considere competente en el uso de las TIC, este debería ser útil en al menos cinco áreas profundamente relacionadas: “el área pedagógica, el área de conocimiento de os aspectos sociales, éticos y legales relacionados con el uso de las TIC en la docencia, el área de habilidades en la gestión escolar apoyada en TIC, el área de uso de las TIC para el desarrollo profesional docente; y el área de conocimientos técnicos”, tal y como afirma (Prendes, Mª Paz; Castañeda, Linda; Gutiérrez, Isabel., 2010, p. 176).

Por lo tanto, decir que estamos de acuerdo con estos autores en que deben cada una de estas áreas con interesantes para la configuración básica de un docente.

¿Formación o actitud, cuál es el valor que prima? 

Creemos que la formación y la actitud son dos pilares claves relacionados. Es cierto, que existe un componente importante deformación en el espacio digital, debido al alto grado de actualización constante, a la innovación continua y a la parición vertiginosa de herramientas, procesos y tecnologías que caracterizan al mundo digital. Incluso, estando en posesión de una profunda formación, nuestra carrera digital debe estar siempre sujeta a una actualización y a una formación continua. Estos ajustes en nuestra carrera digital pueden venir a través de cursos o programas, los cuales nos aportarán el conocimiento y la práctica necesaria para continuar estando actualizados. En ese momento, ya estaremos viajando desde las aptitudes, que habremos logrado mediante la formación continua, hasta la actitud., que es la cualidad personal que nos permitirá ponerlo en práctica.

WEBGRAFÍA: 

https://revistas.um.es/riite/article/view/257631/195811

https://www.redalyc.org/pdf/158/15815042021.pdf

https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/carrera-digital-formacion-actitud-dos-pilares-clave/

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