domingo, 23 de febrero de 2020

REFLEXIÓN: ¿SER NATIVO DIGITAL IMPLICA TENER COMPETENCIA DIGITAL?

Sobre este aspecto, creemos que existe cierta controversia, ya que el término "nativo digital" sugiere que los jóvenes sepan utilizar la tecnología de forma innata y que la entiendan perfectamente, pues, crecer en un entorno digital cambia la forma de pensar y de procesar la información, e incluso les convierte en más adaptables y permeables a las nuevas tecnologías. 

Teniendo en cuenta esto, creemos que la respuesta a esta reflexión es negativa. 

A veces, es un error suponer que los jóvenes son más conocedores de la tecnología que los mayores simplemente por el hecho de crecer en un mundo rodeados de tecnología y aparatos digitales. 

Se puede afirmar que algunos de los llamados “nativos digitales” tienen mayor familiaridad con la tecnología, pero no el nivel de alfabetización digital necesario para alcanzar un uso productivo de las TIC y lograr su mayor potencial en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El motivo se encuentra en la brecha digital, tanto por falta de acceso como de habilidades de uso. Se estima la solución se encuentra en una integración abarcadora de las TIC en las políticas educativas considerando a las competencias transversales y la alfabetización digital como base para el desarrollo de otras competencias y conocimientos.

Como conclusión, podemos decir, que las habilidades relacionadas con las redes sociales o con las simple búsqueda de información en Internet no son las mismas que las habilidades laborales. Se tiende a sobre estimar las habilidades digitales, pensamos que lo sabemos todos sobre ella, cuando carecemos de habilidades para analizar y responder correctamente al aluvión de información que recibimos continuamente.

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